NEWS

CONTACTO

EMAIL
studio@emiliomarin.cl

INSTAGRAM
emiliomarin.arch





Monumento Memoria Mujer,  en proceso de desarrollo, para su nuevo emplazamiento, 2024.


CAL . Pequeños Condominios  — La Calera, V Región, 2024.







Viaje a Buenos Aires, Gran oportunidad para visitar y registrar, La Biblioteca Nacional Marino Moreno. #35mm


Registo para el proyecto ONE OBSTRUCTION de Rodrigo Valenzuela 

En SITE VISIT, Emilio Marín visita la casa con una cámara Fuji Instax Square 6 de película instantánea.
“Cuando eres arquitecto (de los que diseñan), la primera impresión al visitar ciudades, edificios o casas se convierte en una verdadera ‘visita de obra’. Una vez ahí, resulta casi imposible no fijarse en: detalles, materiales, medidas, encuentros, desgaste, grietas, color, formas, estilos de vida, la luz, el calor, los olores, objetos, etc. Es tanto así que resulta una suerte de condena. Es la manera en cómo los arquitectos nos relacionamos con el mundo construido (al menos cuando la visita a obra es corta): una forma de registrar sin un medio. Supongo que cuando eres fotógrafo, la situación debe ser algo similar, debe resultar casi imposible no fijarse en la luz, encuadres, miradas, momentos fugaces, distancias, composición, brillos, rectificación de líneas, colores, etc. El registro de la Casa BC y su vida, se mueve entre esas dos sentencias, la del arquitecto y la del fotógrafo.
El registro fue hecho con película instantánea. Se podría decir que la calidad de la imagen es de baja resolución, lo que la aleja de los registros de arquitectura más impolutos. Al mismo tiempo, la película instantánea tiene un aura que lo distancia de un registro ordinario de un informe de obra.
En mi caso el ejercicio de registrar por medio de la fotografía tiene una data más o menos reciente. Avergonzado, quizás de manera injustificada, por la falta de conocimiento técnico, sumado a una timidez o simplemente falta de arrojo frente a intimidantes resultados de fotógrafos profesionales; poco a poco, el registro fotográfico me ha resultado más natural, menos frustrante, más liberador, consecuente y honesto, comparado con lo que puede llegar a ser una obra arquitectónica, que cada vez más me parece una ‘otra cosa’ disfrazada de elección personal.”



Registros 35mm

Fotografías desarrolladas en 35mm a lo largo del tiempo, que constituyen un registro personal, y  en algunos casos profesional, que ha sido construido de manera intermitente, conformando así una colección abierta de imágenes.


Viaje a Buenos Aires, visita a La Paragráfica. #35mm


Visita Estudio GT2P







Pabellón de Santiago para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2023. Santiago Ciudad Invitada.

Autores:
Emilio Marin + Rodrigo Sepúlveda





[Fig.1-2 ] Emplazamiento Comuna de Providencia, Santiago.




[Fig.3 ] Registro 35mm, proceso de obra.



[Fig.4] Modelo propuesta



[Fig.5]  Elevación acceso



[Fig.1 ] Fotografía: Fer Valente

[Fig.6]



MOBILIARIO 

Diseño silla  SA
Autor: FLORA 


[Fig.7]Encuentro sistema de alzaprimas y  plataforma de madera, con chapa de guatambu.







Testimonial Spaces. Venezia, Italia.






[Fig.1]




[Fig.2]




[Fig.3 ] Emplazamiento en Arsenale, Venecia, Italia. 


[Fig.4]




[Fig.5]



[Fig.6]



[Fig.7]





Edificio Pedro Lautaro Ferrer I y II

Arquitectos:      Emilio Marín -  Juan Carlos López + Rodrigo Searle G. , Marcela Puga W.
Cliente:                Inmobiliaria Surmonte
Ubicación:           Providencia, Santiago, Chile
Año:                     2015
Superficie:           6.520 m²



[Fig.1] Emplazamiento Comuna de Providencia, Santiago.



[Fig.2] Sección Longitudinal 




[Fig.3] Emplazamiento Comuna de Providencia, Santiago.







[Fig.4 ] Emplazamiento Comuna de Providencia, Santiago.







Modelos, imágenes, registros



[Fig.1]








[Fig.2 ]





[Fig.3] Modelo Case Study Houses x PIN UP magazine







[Fig.4] Modelo Testimonial Spaces




[Fig.5] Mueble para ARCHIZINES



[Fig.6]  Exhibición, obra Disipositvo de emergencia Juan Gómez Millas.


[Fig.7] Muebla para exhibición Ferocitas, de Guillermo Tejeda



[Fig.8 ] Isonométrica mueble para exhibición Ferocitas de Guillermo Tejeda




[Fig.9]




[Fig.10 ] 






Centro de interpretación del desierto

I

El año 2013 nos encargan diseñar un edificio de uso público en el desierto más árido del mundo:

El Desierto de Atacama.



El lugar específico, el primer Parque eólico en el Norte de Chile, ubicado en la ruta a San Pedro de Atacama y Ayquina. Se nos pide hacer una propuesta de programa y diseño para un edificio capaz de exponer las diferentes capas que contiene el desierto: natural, cultural y energética.



II

Es evidente que la arquitectura chilena más interesante de los últimos 20 años construyó su discurso desde una relación dialéctica con el paisaje, siempre desde una autonomía. Sin embargo, nosotros, aunque parte de esta generación, buscamos dar un paso más.
El proyecto pretende extender un poco los limites, ampliar la visión moderna, de la relación entre arquitectura y paisaje, donde los protagonistas son solo dos objetos que funcionan en una relación de opuestos.







Planteamos la posibilidad cierta de  articular otras dimensiones del territorio con la arquitectura, romper esa dicotomía e integrar la propuesta como un nuevo paisaje dentro del desierto, un dispositivo que active otras interpretaciones, un observatorio donde el visitante toma parte y altera la comprensión de su entorno natural.



III

La estrategia principal del proyecto consiste en integrar  al proyecto tres dimensiones de origen natural; La dimensión geográfica, paisajística y ecológica, a través de tres operaciones de proyecto, jerarquizadas en; organización, material y espacio.
Primero, la dimensión geográfica del desierto ordena los volúmenes destinados a exhibición, estos se posicionan en contraposición a los volcanes lejanos de la Cordillera de los Andes.
Después, de la misma manera que el extenso y desmesurado paisaje monocromático del Desierto de Atacama, el edificio se viste con un manto de un solo material.
El acero corten envuelve completamente la forma arquitectónica, haciendo que esta sea transforme en una roca de acero fundido que se pierde en la vastedad del desierto.
Finalmente, el espacio, que asume la dimensión ecológica del proyecto. Genera las condiciones para una experiencia integrada entre la vegetación y el público, un vacío central que protege del viento permitiendo la existencia de un pequeño oasis, rodeado por un corredor abierto que es además un mirador del cielo.

Museo MALI

Museo MALI Para la expansión de sus espacios, el museo de arte moderno de la ciudad de Lima deseaba principalmente no perjudicar la visibilidad del edificio existente, un volumen cuadrado neoclásico con estructura metálica. Ubicada en el parque de una exposición universal rodeada de bulliciosas avenidas e intercambiadores de autopistas, la extensión, adyacente al edificio existente, debe hundirse en el suelo hasta 25m para integrar todo el programa requerido, permitiendo solo volúmenes de tamaño reducido por encima del nivel del suelo. También se requiere un trabajo urbano y paisajístico en todo el parque.



El proyecto se construye en primer lugar en torno al tratamiento de la acústica, cartografiando la topografía sonora del parque y la zona de la extensión, y proponiendo un nuevo paisaje coherente con las cualidades acústicas. La extensión del museo luego yuxtapone un sistema de composición racional y básico, con volúmenes de formas libres, composiciones puras a la imagen de los pabellones bizantinos y moriscos del parque, guiando la luz y los visitantes en los diferentes espacios del museo.

Equipo: Nicolas Dorval-Bory, Emilio Marín, Juan Carlos López Huerta







LC50












LAB GOB

Oficinas Laboratorio de Gobierno
628 m2









Casa Santa Julia

Equipo: Emilio Marín + Juan Carlos Lopez